lunes, 24 de agosto de 2015

NO SERÁ LO MISMO SIN CASILLAS NI XAVI. El adiós a la Liga de dos abanderados del espíritu conciliador



Artículo publicado en La Nueva España, el 22 de agosto de 2015)
Este fin de semana arranca la Liga. En Asturias estamos de enhorabuena con la vuelta del Sporting a Primera División y el retorno del Real Oviedo al fútbol profesional. Ojalá sea una temporada fructífera y alcancen sus objetivos. Por empuje de sus excelentes aficiones el reto, que es mayúsculo, parece más fácil.
Sin embargo, con estas líneas no pretendo hablar de lo nuestro sino de dos amigos que daban lustre a la llamada Liga de las Estrellas. Me refiero a Íker Casillas y Xavi Hernández, los capitanes del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.


Este inicio liguero viene marcado por su ausencia. Ambos han abandonado sus respectivos clubes de toda la vida en busca de nuevas metas y horizontes. Han pasado más de quince años desde que juntos lograron en Nigeria -allá por 1999- la Copa del Mundo Sub-20. Desde aquel verano sus trayectorias han sido paralelas. Han abanderado a los dos principales clubes de nuestro país agrandando su palmarés y han liderado a la Selección Española de Fútbol que asombró al planeta con su juego logrando una gesta jamás conseguida, la triple Corona, el título de campeona de Europa, el Mundial y de nuevo una Eurocopa de manera consecutiva. Ese triunfo colectivo les llevó a recoger en 2010 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y dos años más tarde volvieron a ser distinguidos con el mismo y merecido reconocimiento pero, ésta vez, a título personal.


Tanto Íker Casillas como Xavi Hernández no sólo son dos magníficos futbolistas, posiblemente únicos, sino que son dos excelentes personas. Tengo la inmensa fortuna de conocerlos personalmente desde que debutaron con la selección nacional. He compartido con ellos infinidad de concentraciones, días de alegría y tristeza, y siempre han demostrado un saber estar y una educación exquisita, si me apuran, impropia de alguien tan joven y con tanto éxito a sus espaldas. Sus cualidades deportivas son conocidas por todos los aficionados al fútbol y son ídolos de decenas de miles de personas. Quizá esa
cifra sería aún mayor si hubieran tenido la oportunidad de saber que han sido y son dos chicos humildes, sencillos y cercanos. Ambos han conseguido los títulos más importantes tanto con sus respectivos clubes como con la Selección Española acompañados siempre por los valores más nobles del deporte y defendiendo el juego limpio como punto de partida en cualquier competición. De trato agradable y detallistas, Íker Casillas y Xavi Hernández han abanderado una actitud conciliadora tanto dentro como fuera del campo. Han ejercido con pulcritud la labor de capitán de dos enormes instituciones y han representado al país con una elegancia admirable que ojalá haya servido de ejemplo y escuela para sus sucesores. Su imagen debe ser espejo para los más jóvenes, esos que idolatran a los deportistas que acaparan portadas de periódicos y son protagonistas de anuncios de las principales marcas comerciales.


Este fin de semana vuelve a rodar el balón pero ya no tendremos la oportunidad de ver domingo tras domingo a Íker Casillas y a Xavi Hernández. Ya no disfrutaremos de las paradas mágicas del primero ni de los pases imposibles del segundo; ni tampoco de sus acertados comentarios en las previas y post
partidos. Arranca la Liga de las Estrellas pero lo hace con menos brillo.






Ramiro Fernández Alonso
Psicoesteta





PELUQUERÍA PSICOESTÉTICA RAMIRO
Arquitecto Reguera, 11
33004 Oviedo
985 243 268
www.psicoestetica-ramiro.com
ramiro@psicoestetica-ramiro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario